La investigación cualitativa es uno de los recursos más valiosos para realizar estudios de mercado. Por esto, contar con los espacios, los equipos y las herramientas adecuadas para recopilar información confiable se convierte en una de las necesidades prioritarias.

Ciertamente, las oficinas convencionales difícilmente pueden promover una comunicación integral entre los participantes de estudios de mercado y tampoco cuentan con infraestructuras polivalentes para llevar a cabo las distintas técnicas de analítica y muestreo. Para esto es imprescindible utilizar simulaciones, ambientación que estimule la creatividad e instalaciones insonorizadas para evitar la interferencia en la experiencia de los sujetos de prueba.

Afortunadamente, utilizar salas de estudios de mercado es una opción que ofrece todas las facilidades para promover encuentros de investigación fluidos, cómodos y altamente productivos.

4 razones para utilizar salas de estudios de mercado

Un espacio de calidad especializado en estudios de mercado tiene la capacidad para favorecer la inmersión total de los individuos, y al mismo tiempo cuenta con la versatilidad sin comprometer la calidad de los resultados.

A continuación, te presentamos las principales razones para alquilar una sala de estudio de mercado en tu próxima investigación cualitativa.

1. Espacios privados y personalizados para trabajar

La arquitectura de los espacios diseñados para hacer muestras cualitativas están dotados de toda una maquinaria operativa y logística orientada a facilitar procesos ágiles para sacar el máximo partido de la estancia temporal. La combinación de escenarios versátiles, salas de espera minimalistas, optimizaciones de confort térmico, equipo de oficina de última generación, catering y sistemas hiperconectados ayudan al equipo de investigadores a alcanzar objetivos en poco tiempo y mantener un flujo de trabajo eficiente.

De igual forma, las amenidades de estos espacios hacen que participar en estudios de mercado sea una experiencia entretenida y enriquecedora para el grupo de voluntarios.

2. Apoyo en la recopilación de datos

La recopilación de datos es la operación más delicada de todo estudio de mercado. Por esto, debes contar con un arsenal de equipos y recursos que te faciliten la recopilación de información de forma veraz. Y en este aspecto las salas de estudios de mercado también deben cumplir con todos los parámetros para que los investigadores puedan recabar muestras de calidad.

Podrás contar con transcriptores de audios, tomadores de notas, asistentes de proyectos, traductores profesionales, circuitos cerrados de televisión, streaming de actividades, grabación digital para su posterior análisis y habitaciones unidireccionales para paneles de observadores.

3. Puedes ofrecer escenarios más realistas

Las salas para estudios de mercado de más alta calidad ofrecen ambientes versátiles para adaptarse a las necesidades de cada estudio. Desde supermercados, cocinas, oficinas, salones de clases, hogares y cualquier otra situación del día a día pueden ser simulados sin inconvenientes.

Esta flexibilidad también facilita el uso de diversas técnicas de investigación como entrevistas, técnicas grupales, técnicas de grupo nominal, técnicas de enfoque y técnicas Delphi. Asimismo, las diadas y las triadas son recursos por excelencia para este tipo de espacios.

4. La percepción de los participantes se mantiene equilibrada

La preocupación de la mayoría de los investigadores es recopilar información distorsionada sobre situaciones reales. Esto suele ocurrir en ambientes donde la experiencia del voluntario es interferida por factores externos invasivos, como el ruido, falta de iluminación situacional, presencia directa de observadores y ambientes recargados visualmente o reducidos.

Cuando decides alquilar salas de estudios de mercado puedes acceder a un catálogo de espacios adaptados a cada tipo de investigación, cantidad de participantes y exigencias del entorno para asegurar el desempeño óptimo de los grupos de analistas y voluntarios, así como estructuras flexibles para eliminar las interacciones innecesarias entre los diferentes tipos de integrantes.

Estas salas están estratégicamente diseñadas estimular la creación de ideas, el brainstorming, las apreciaciones in-situ, organizar reuniones con colaboradores, seminarios, talleres y otros encuentros necesarios para llevar a cabo el estudio de mercado. Además, ofrecer a los participantes un ambiente adecuado los puede animar a apuntarse a estos estudios sin dudas sobre su participación.